Formateo

Hemos visto que el formato se especifica mediante una cadena de formateo:

  • format!("{}", foo) -> "3735928559"
  • format!("0x{:X}", foo) -> "0xDEADBEEF"
  • format!("0o{:o}", foo) -> "0o33653337357"

La misma variable (foo) se puede formatear de manera diferente dependiendo de qué tipo de argumento se use: X vs o vs no especificado.

Esta funcionalidad de formateo se implementa a través de rasgos y hay un rasgo para cada tipo de argumento. El rasgo de formato más común es Display, que maneja casos donde el tipo de argumento se deja sin especificar: {} por ejemplo.

use std::fmt::{self, Formatter, Display};

struct Ciudad {
    nombre: &'static str,
    // Latitud
    lat: f32,
    // Longitud
    lon: f32,
}

impl Display for Ciudad {
    // `f` es un búfer, y este método debe escribir la cadena formateada en él
    fn fmt(&self, f: &mut Formatter) -> fmt::Result {
        let lat_c = if self.lat >= 0.0 { 'N' } else { 'S' };
        let lon_c = if self.lon >= 0.0 { 'E' } else { 'W' };

        // `write!` es como `format!`, pero escribirá la cadena formateada en
        // un búfer (el primer argumento)
        write!(f, "{}: {:.3}°{} {:.3}°{}",
               self.nombre, self.lat.abs(), lat_c, self.lon.abs(), lon_c)
    }
}

#[derive(Debug)]
struct Color {
    rojo: u8,
    verde: u8,
    azul: u8,
}

fn main() {
    for ciudad in [
        Ciudad { nombre: "Dublin", lat: 53.347778, lon: -6.259722 },
        Ciudad { nombre: "Oslo", lat: 59.95, lon: 10.75 },
        Ciudad { nombre: "Vancouver", lat: 49.25, lon: -123.1 },
    ].iter() {
        println!("{}", *ciudad);
    }
    for color in [
        Color { rojo: 128, verde: 255, azul: 90 },
        Color { rojo: 0, verde: 3, azul: 254 },
        Color { rojo: 0, verde: 0, azul: 0 },
    ].iter() {
        // Cambie esto para usar {} una vez que haya agregado una
        // implementación para fmt::Display.
        println!("{:?}", *color);
    }
}

Puedes ver una lista completa de rasgos de formateo y sus tipos de argumentos en la documentación de std::fmt.

Actividad

Agrega una implementación del rasgo fmt::Display para la estructura Color anterior para que la salida se muestre como:

RGB (128, 255, 90) 0x80FF5A
RGB (0, 3, 254) 0x0003FE
RGB (0, 0, 0) 0x000000

Dos pistas si te quedas atascado:

Ve también

std::fmt